Curiosidades sobre Victoria Eugenia de Battenberg

La princesa Victoria Julia Ena de Battenberg (conocida como Ena) nació el 24 de octubre de 1887 en el castillo de Balmoral en Escocia, la única hija del príncipe Enrique de Battenberg y la princesa Beatriz del Reino Unido, la hija más joven de la reina Victoria.




Criado en la casa de su abuela, la familia se movía constantemente entre el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor, el Castillo de Balmoral y la Casa Osborne. En enero de 1896, el padre de Ena murió de malaria mientras se dirigía a luchar en la Guerra Ashanti. Después de su muerte, la Reina Victoria le dio apartamentos a la familia en el Palacio de Kensington, donde vivían mientras estaba en Londres. Después de la muerte de la reina Victoria en 1901, el palacio de Kensington se convirtió en su residencia principal, junto con Osborne Cottage en los terrenos de Osborne House.


Ella tenía tres hermanos:

Príncipe Alejandro de Battenberg, más tarde Alexander Mountbatten, marqués de Carisbrooke (1886-1960).
El príncipe Leopoldo de Battenberg, más tarde Lord Leopold Mountbatten (1889-1922).
El príncipe Maurice de Battenberg (1891-1914), asesinado en acción en la Primera Guerra Mundial.


Victoria Eugenie, de diecisiete años, conoció a su futuro esposo, el rey Alfonso XIII de España, de diecinueve años, en 1905, durante la gira del Rey por Europa en busca de una novia, en una cena en el Palacio de Buckingham. Se rumoreaba que Alfonso tenía en mente a la prima de Victoria Eugenie, la princesa Patricia de Connaught, pero ese rumor salió por la ventana cuando Alfonso puso los ojos en Victoria Eugenie. Esto no fue una pérdida para Patricia ya que evidentemente dejó en claro que no se iba a casar con el lujurioso Alfonso.

La posible unión de Victoria Eugenie y Alfonso fue polémica desde el comienzo. Sus personalidades eran opuestos completos. Alfonso era fogoso y apasionado mientras que Victoria Eugenie era tímida. Luego, existía la posibilidad de que Victoria Eugenie fuera portadora de la temida enfermedad de la hemofilia. Su madre era portadora de hemofilia y uno de sus hermanos era hemofílico. Los asesores de Alfonso le habían advertido varias veces sobre esta posibilidad, pero Alfonso hizo a un lado sus preocupaciones. No podía entender por qué la saludable y bella Victoria Eugenie podía tener esa enfermedad. Luego estaba el tema de la conversación religiosa. Algunos del lado español de la valla no estaban muy emocionados de tener una reina con una educación protestante en su trono. Los del lado inglés no querían que uno de los suyos estuviera asociado con Roma. Las discusiones acaloradas de la gente sobre el tema de la conversación religiosa no fueron fáciles de tratar para Victoria Eugenie. De hecho, le hizo bajar el ánimo por un tiempo.



Durante los siguientes meses después de su segunda reunión, Victoria Eugenie y Alfonso intercambiaron cartas y postales (ambas escritas en francés) con frecuencia. Durante este tiempo, Victoria Eugenie comenzó a enfocarse en aprender español, lo cual fue una tarea bastante desafiante para ella. Una vez que se anunció el compromiso, Victoria Eugenie llegó a España y se convirtió a la fe católica el 5 de marzo de 1906 en el Palacio de Miramar en el País Vasco, en la región norte de España. Ella también renunció a sus derechos sobre el trono británico.

Victoria Eugenie se casó con Alfonso el 31 de mayo de 1906 en la Iglesia de San Gerónimo en Madrid. La nueva Reina de España tuvo un encuentro particularmente aterrador cuando estalló una bomba cerca de su carruaje, matando a docenas de personas e hiriendo a muchas otras. Victoria Eugenie parecía tranquila en la escena, pero cuando llegó al Palacio Real, la nueva Reina de España estaba al borde de la historia.


A pesar de este episodio casi fatal, Victoria Eugenia y Alfonso parecían estar felices el uno con el otro (en su primer año de matrimonio). Finalmente tuvieron siete hijos juntos:

Alfonso en 1907
Jaime en 1908
Beatriz en 1909
Fernando en 1910 (que nació muerto)
Maria Cristina en 1911
Juan en 1913
Gonzalo en 1914


Victoria Eugenie jugó un papel tremendo en la reorganización de la Cruz Roja Española, que fue fundada en 1864. Aunque España fue neutral en la Gran Guerra, la Cruz Roja Española fue un punto esencial para el alivio de la guerra en todo el mundo. Con todas sus fuerzas, Victoria Eugenie actualizó la Cruz Roja Española con métodos similares a los de otros países europeos, como la higiene personal y los suministros médicos modernos.

La muerte de la reina María Cristina, suegra de Victoria Eugenie, en 1929 envió a Alfonso a un estado de profunda depresión. Algunos historiadores dicen que su muerte pudo haber causado el declive y finalmente la caída de la monarquía española dos años después.

Las elecciones de 1931 fueron el último clavo en el ataúd para Victoria Eugenie y Alfonso. Los republicanos tuvieron una victoria general contra los monárquicos. La propia Victoria Eugenie tenía un sentimiento intuitivo sobre la desaparición de la monarquía española, pero Alfonso no. Al igual que alguien que no está consciente de la atmósfera cambiante a su alrededor, se quedó estupefacto cuando escuchó los resultados. Los republicanos pronto le exigieron a Alfonso que abdicara. Sin opción, Alfonso salió del Palacio Real el 15 de abril de 1931, unos días después de las elecciones. Victoria Eugenie y sus hijos quedaron atrás.

Las elecciones de 1931 fueron el último clavo en el ataúd para Victoria Eugenie y Alfonso. Los republicanos tuvieron una victoria general contra los monárquicos. La propia Victoria Eugenie tenía un sentimiento intuitivo sobre la desaparición de la monarquía española, pero Alfonso no. Al igual que alguien que no está consciente de la atmósfera cambiante a su alrededor, se quedó estupefacto cuando escuchó los resultados. Los republicanos pronto le exigieron a Alfonso que abdicara. Sin opción, Alfonso salió del Palacio Real el 15 de abril de 1931, unos días después de las elecciones. Victoria Eugenie y sus hijos quedaron atrás.

Alfonso probablemente asumió que Victoria Eugenie y los niños no serían dañados, pero estaba equivocado. La muchedumbre fuera del palacio se volvió más agresiva gritando y gritando insultos y obscenidades. La reina y la familia real fueron planeadas para quedarse más tiempo, pero debido a la naturaleza impredecible de la población española, ellos también no tuvieron más remedio que irse. Aproximadamente un día después de que Alfonso se fue, Victoria Eugenie y los niños se fueron. Antes de partir, repartieron regalos y regalos a sus fieles sirvientes.

La familia real española se quedó en Francia por un tiempo. También fue por esta época que Victoria Eugenie y Alfonso decidieron que era mejor para ellos vivir vidas separadas. Victoria Eugenie estaba en su ingenio al lidiar con el constante maltrato de Alfonso hacia ella. Sin embargo, ella estaba al lado de Alfonso cuando falleció el 28 de febrero de 1941 en Roma, Italia.

Durante sus años de exilio, Victoria Eugenie estaba constantemente en movimiento. Visitó Inglaterra algunas veces y se enamoró de sus hijos y nietos. Ella participó en el bautismo de su bisnieto, el ahora Rey Felipe VI de España en 1968.


Victoria Eugenie murió el 15 de abril de 1969 en Lausana, Suiza, con su familia rodeándola. Ella fue una de los últimos nietos sobrevivientes de la reina Victoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 curiosidades sobre Georgiana Spencer

Bienvenidas, sobre mí